domingo, 5 de mayo de 2013

POEMAS DE MI HERMANA DORA




Dora, mi hermana mayor, fue en un tiempo una poetisa. Escribió hermosas prosas y versos que se publicaron en una revista ya desaparecida llamada “Almanaque Sonoro”.
A continuación les trascribo algunos fragmentos para vuestra lectura: Soledad, el hermoso Canto a la Vida, Enigma (en la que le habla a mi madre) y el bellísimo poema Para Anita (su hija, cuando aún era una niña). Espero que lo disfruten.

SOLEDAD

Hay varias clases de soledad, pero hay una que verdaderamente puede ayudar al hombre. Aquella que enseñándole el conocimiento de si mismo le muestra el camino de la superación. La soledad que nos hace recordar que no hay nadie en el mundo como nosotros mismos, que nuestra conciencia y nuestra personalidad pueden ser transformadas, es lo que ha ayudado a los grandes hombres a ser grandes. Sin esta soledad no podríamos cultivar en nuestro propio jardín ni ser el adecuado instrumento en la imponente orquesta de la vida.

La soledad lamentable y destructiva es aquella que siente el hombre egoísta, aquel que es incapaz de dar amor a sus semejantes, aquel que estando rodeado de todos los dones de Dios, no puede sentir su misericordia ni su infinito amor, ni puede comprender que el solo hecho de vivir nos niega el derecho de sentirnos solos.

Hay también otra clase de soledad, la que es provocada por la falta de compañía, pero ésta es llevadera si podemos contar con un buen libro, con la música de nuestro agrado, o si simplemente aprendemos a sobrellevarla enfrascándonos en el trabajo y en el cumplimiento del deber.  

CANTO A LA VIDA

Yo te canto vida,
Un canto de amor eterno
Que importa si no pude ser
Un árbol gigante y frondoso
Que desde la cumbre mira
Si pude llegar a ser
El arbusto que da su sombra
A la pequeña hormiga
Que importa si no pude ser
El rápido camino
Donde veloces corren
Las ruedas del tiempo
Si fui el sendero
Que atraviesa el campo florido
Que importa si no pude ser
El caudaloso río
Si llegué a ser arroyo
Que regó los surcos de la vida
No pude ser luz
Pero sí sombra
Por eso yo te canto vida
Un canto de amor eterno
Y no cuento los males que me diste
Pero sí los bienes
Que a mis pies sembraste
Yo te canto vida…!

ENIGMA

Soy un enigma, madre
Ah, si pudiera contarte

Soy un ser extraño, madre
De raíces profundas
En la tierra metidas
Enclavadas, enmarañadas

Surcan mis venas
Ríos de sangre
Anchurosos ríos
Que alimentan la vida
Que agobian los sentidos

Estoy triste, madre
Y cuando el alba llega
besando mi frente
Yo recuerdo mis suspiros
Desgranando rosarios
De desengaños

Allá en las lejanías de mis nostalgias
O aquí mismo en este ayer cercano
Cruce el alma con sus recuerdos
Y se estremece batida
Por huracanes fieros
Estoy triste de nuevo, madre
El viento me hiere
Con sus cuchillos filudos
Y abate afuera un árbol añoso
De raíces hirsutas

Es la vida que grita
Por que todo es vida
Mientras llega la muerte

Soy un ser extraño, madre
Yo quisiera decirte…..

PARA ANITA

Qué pequeña y frágil eras,  pequeña
Que carita rosada, de mirada inquieta
Yo tuve que tejerte una bella cuna
Con hilos de esperanza y arranqué a la luna
Su luz de plata, para alumbrar tu frente
Para iluminar tu alma

Como los botones en flor
Que revientan una clara mañana
En éxtasis de colores de grana
Y azul de cielo, y amarillo de oro
Así de pronto un amanecer temprano
Serás mujer con ensueños,
Tu risa sonará distinta
Y una pincelada de tristeza
Surcará tu carita rosada
No sabrás por que tienes pena
Por que el mundo su faz ha cambiado
Porque tu muñeca sonriente
Ya no te habla y susurra
Sus secretos del oso y del águila

Yo te diré entonces, mi pequeña,
Tu eres ese botón de rosa
De color de grana
Que abre a la vida su cáliz de plata
Para ser mujer, para ser buena

5 comentarios:

  1. ALUMNA:ESTHEFANY ESTHER MALPARTIDA ARZAPALO
    AULA:203
    TURNO:NOCHE
    INSTITUTO:CESCA
    CARRERA:ADMINISTRACION
    que lindo y profundo son estos bellisimos versos y poemas ,son tan profundos , que a uno le hacen solo dar gracias ala vida y las personas que están juntamente con nosotros y que nos hacen valorarlas mas .
    para mi creo que es la manera mas bella d expresar lo que sientes cuando aun estaba en el colegio me gustaba escribir versos y créame profesor que es como descargar una parte de ti en ellas.

    ResponderEliminar
  2. aula 203-Suca romero miguel
    Buenos versos dan mucho a pensar y seria beuno crear un poemario un libro

    ResponderEliminar
  3. aula 203-saul chumioque
    vacan profe me gusto son muy interesantes

    ResponderEliminar
  4. muy lindo tus poemas. SIDEM CONTABILIDAD TURNO :NOCHE

    ResponderEliminar
  5. Anthony Quispe Olivares
    Computacion e Informatica
    1 er ciclo
    SIDEM turno noche

    estos poemas me han hecho reflexionar de cuanto tengo que apreciar a mi pareja grasias profesor

    ResponderEliminar