domingo, 5 de mayo de 2013

EL CHE GUEVARA O LA MAQUINA DE MATAR


EL CHE GUEVARA O LA MAQUINA DE MATAR
Escribe: Jorge sarmiento Polo
UNA VISIÓN DESMITIFICADORA DEL COLABORADOR DE FIDEL CASTRO
A continuación, paso a transcribir algunos extractos de un artículo escrito en Julio del 2005 por  Alvaro Vargas LLosa, originalmente en inglés, y publicado en la revista norteamericana 'The Republic' con el título 'The killing machin” Álvaro Vargas Llosa pasa una mirada crítica a la vida revolucionaria de Ernesto Che Guevara (1928-1967)
La imagen del che Guevara, es hoy ampliamente utilizada y marketeada por infinidad de empresas deseosas de hacer negocios a cualquier precio. Su figura se ha convertido en adorno de tazas,  llaveros, carteras, gorras, pantalones vaqueros y, por supuesto, de esas camisetas con su imagen que, treinta y cinco años después de su muerte, sigue siendo el logo del chic revolucionario.
En cada etapa de su vida adulta, su accionar político se manifestó en una urgencia depredadora por arrebatar a otras personas sus vidas y sus posesiones, y por suprimir su libre albedrío.
Cuando viajó a Cuba a bordo del 'Granma', su pensamiento  quedó reflejado en la carta que escribió a su mujer: "Aquí, en la selva cubana, vivo sediento de sangre".
Su sinceridad le condujo a dejar testimonio escrito de sus crueldades, incluyendo cosas verdaderamente horrendas.
Leamos a continuación lo que nos dice Alvaro Vargas Llosa:
El Che Guevara: una violenta, selectiva y fría máquina de matar
Es posible que el Che Guevara haya estado enamorado de su propia muerte, pero mucho más enamorado estaba de la muerte de los demás. En abril de 1967 resumió su idea homicida de justicia en su "Mensaje a la Tricontinental": "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar".
Sus escritos anteriores también están condimentados con esta violencia retórica e ideológica. Aunque su ex novia Chichita Ferreira dude de que la versión original de sus diarios de viaje contengan la observación "siento que mi nariz se dilata saboreando el olor acre de la pólvora y la sangre del enemigo", Guevara compartió con [su compañero en aquella aventura Alberto] Granado esta exclamación: "¿Revolución sin disparar ni un tiro? Estás loco".
En otros momentos los jóvenes bohemios parecían incapaces de distinguir entre la frivolidad de la muerte como espectáculo y la tragedia de las víctimas de una revolución. En una carta a su madre, de 1954, escrita en Guatemala, donde fue testigo del derrocamiento del gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz, escribió: "Aquí estuvo muy divertido con tiros, bombardeos, discursos y otros matices que cortaron la monotonía en que vivía".
La disposición anímica de Guevara cuando viajó con Fidel Castro desde México hacia Cuba a bordo del Granma queda plasmada en una carta a su esposa escrita en 1957 y publicada en el libro Ernesto: Una memoria del Che Guevara en Sierra Maestra: "Estoy en la manigua cubana, vivo y sediento de sangre".
Esa mentalidad había sido reforzada por su convicción de que Arbenz había perdido por no haber ejecutado a sus potenciales enemigos. En una carta dirigida a su ex novia Tita Infante había observado: "Si se hubieran producido esos fusilamientos, el gobierno hubiera conservado la posibilidad de devolver los golpes".
No sorprende que durante la lucha armada contra Batista, y luego de la entrada a La Habana, Guevara matara o supervisara la ejecución, con juicio sumario, de decenas de enemigos del pueblo comprobados, sospechosos y de todos aquellos que se encontraban en el lugar equivocado en el momento equivocado.
En enero de 1957, como lo indica su diario de Sierra Maestra, Guevara mató a Eutimio Guerra porque sospechaba que estaba pasando información: "Acabé con el problema dándole un tiro con una pistola del calibre 32 en la sien derecha. Sus pertenencias pasaron a mi poder". Más tarde mató a Aristidio, un campesino que expresó el deseo de abandonar la causa cuando los rebeldes siguieron avanzando. Aunque se preguntó si esta víctima "era de verdad suficientemente culpable como para merecer la muerte", no tuvo reparos para ordenar la muerte de Echavarría, hermano de uno de sus camaradas, a causa de crímenes no especificados: "Tenía que pagar el precio". En otros momentos simuló ejecuciones sin llevarlas a cabo, como método de tortura psicológica.
"Ante la duda, mátalo"
Luis Guardia y Pedro Corzo, dos investigadores de Florida que trabajan en un documental sobre Guevara, han conseguido el testimonio de Jaime Costa Vázquez, un ex comandante del ejército revolucionario conocido como "El Catalán", que sostiene que muchas de las ejecuciones atribuidas a Ramiro Valdés, quien más tarde se convertiría en ministro del Interior de Cuba, fueron responsabilidad directa de Guevara, porque Valdés estaba bajo sus órdenes en las montañas. "Ante la duda, mátalo" eran las instrucciones del Che.
Según Costa, en vísperas de la victoria, el Che ordenó la ejecución de dos decenas de personas en Santa Clara, en el centro de Cuba, adonde había llegado su columna como parte del ataque final sobre la isla. Algunos fueron fusilados en un hotel, tal como ha escrito Marcelo Fernández Sayas, otro ex revolucionario que se hizo periodista, y quien agregó que entre los ejecutados había campesinos que se habían unido al ejército sólo para escapar al desempleo.
Pero "la fría máquina de matar" no manifestó todo el alcance de su rigor hasta que, inmediatamente después de la caída del régimen de Batista, Castro lo puso a cargo de la cárcel de La Cabaña. Era una fortaleza de piedra usada para defender a La Habana de los piratas ingleses en el siglo XVIII; más tarde se convirtió en una barraca militar. De una manera que recuerda de forma escalofriante a Lavrenti Beria, Guevara fue responsable, durante la primera mitad de 1959, de uno de los períodos más oscuros de la revolución.José Vilasuso, abogado y profesor de la Universidad Interamericana de Bayamón, en Puerto Rico, quien perteneció al cuerpo que estaba a cargo de los procesos judiciales sumarios en La Cabaña, me contó: "El Che dirigió la Comisión Depuradora. El proceso se regía por la ley de la sierra: tribunal militar de hecho y no jurídico, y el Che nos recomendaba actuar con convicción. Es decir, con la convicción de que todos eran asesinos y de que la forma revolucionaria de proceder era ser implacables. Miguel Duque Estrada era mi jefe inmediato. Mi función era legalizar profesionalmente la causa y pasarla al ministerio fiscal, sin juicio propio alguno. Se fusilaba de lunes a viernes. Las ejecuciones se llevaban a cabo de madrugada, poco después de que la sentencia fuera dictada y confirmada en forma automática por el cuerpo de apelación. La noche más siniestra que recuerdo se ejecutaron siete hombres".
Sin excepciones
Javier Arzuaga, el capellán vasco que daba consuelo a los sentenciados a muerte y que presenció docenas de ejecuciones, habló conmigo desde su hogar en Puerto Rico. Ex sacerdote católico, ahora de 75 años, recordó que en la cárcel de La Cabaña "había 800 hombres hacinados en un espacio pensado para no más de 300: militares batistianos o miembros de algunos de los cuerpos de la policía, periodistas, empresarios o comerciantes".
"El juez no tenía por qué ser hombre de leyes; sí, en cambio, pertenecer al ejército rebelde, al igual que los compañeros que ocupaban con él la mesa del tribunal. Casi todas las vistas de apelación estuvieron presididas por el Che Guevara. No recuerdo ningún caso cuya sentencia fuera revocada en esas vistas. Todos los días yo visitaba la «galera de la muerte», donde permanecían los prisioneros desde que eran sentenciados a muerte. Corrió la voz de que yo hipnotizaba a los condenados antes de salir para el paredón y que por eso se daban tan fáciles las cosas, sin escenas desagradables, y el Che Guevara ordenó que nadie fuera conducido al paredón sin que yo estuviera presente. Asistí a 55 fusilamientos hasta el mes de mayo, cuando me fui. Eso no quiere decir que no se siguiera fusilando. Herman Marks era un americano, se decía que era prófugo de la Justicia. Lo llamábamos «el carnicero» porque gozaba gritando «pelotón, atención, preparen, apunten, fuego».
"Conversé varias veces con el Che para interceder por determinadas personas. Recuerdo bien el caso de Ariel Lima, que era menor de edad, pero fue inflexible. Lo mismo puedo decir de Fidel Castro, a quien acudí también en dos ocasiones. Yo estaba muy traumatizado y a fines de mayo me sentía tan mal que me ordenaron abandonar la parroquia de Casa Blanca, dentro de cuyos límites se encontraba La Cabaña y donde yo había celebrado misa en los últimos tres años. Me fui a México para un tratamiento. Cuando nos despedimos, el Che Guevara me dijo: «Hemos fracasado los dos. Cuando nos quitemos las caretas, seremos enemigos frente a frente»."
¿Cuántas personas fueron asesinadas en La Cabaña? Pedro Corzo calcula que alrededor de 200 personas, cifra similar a la que da Armando Lago, un profesor de economía retirado que compiló una lista de 179 nombres como parte de un estudio de ocho años de duración sobre las ejecuciones en Cuba. Vilasuso me dijo que fueron ejecutadas 400 personas entre enero y fines de junio de 1959 (momento en el que el Che dejó de estar a cargo de La Cabaña). Los cables secretos enviados por la embajada estadounidense en La Habana al Departamento de Estado en Washington hablaban de "más de 500".
Según Jorge Castañeda, uno de los biógrafos de Guevara, un vasco católico simpatizante de la revolución, el fallecido padre Iñaki de Aspiazu, habló de 700 víctimas. Félix Rodríguez, un agente de la CIA que fue miembro del equipo que estuvo a cargo de la búsqueda y persecución de Guevara en Bolivia, me dijo que, tras la captura, interrogó a Guevara acerca de las "más o menos 2000 ejecuciones" de las que había sido responsable durante su vida. "Dijo que eran todos agentes de la CIA y no cuestionó la cifra", recuerda Rodríguez.

El número más alto posiblemente incluye las ejecuciones que se llevaron a cabo durante los meses posteriores al momento en el que el Che dejó de estar a cargo de la prisión. Y eso nos lleva de vuelta a Carlos Santana y su muy chic remera del Che. En una carta publicada en El Nuevo Herald el 31 de marzo de este año, el gran músico de jazz Paquito D´ Rivera criticó a Santana por su atuendo en la entrega de los Oscar, y añadió: "Uno de esos cubanos fue mi primo Bebo, preso allí por ser cristiano. El escuchaba desde su celda los fusilamientos de muchos que morían gritando «¡Viva Cristo Rey!»"

39 comentarios:

  1. ALUMNA:ESTHEFANY ESTHER MALPARTIDA ARZAPALO
    AULA:203
    TURNO:NOCHE
    INSTITUTO:CESCA
    CARRERA:ADMINISTRACION
    no tenia un concepto claro sobre che- guevara pero con lo que hey leído me da a suponer que este hombre que es caracterizado como símbolo de lo revolucionario.
    no tenia corazón y que mataba aveces sin sentido que feo muy feo .

    ResponderEliminar
  2. Aula 203 - Suca romero Miguel
    Tenia como concepto del Che como un socialista, pense que era una persona que guiaba a la personas por un buen camino pero creo que ya no .!

    ResponderEliminar
  3. alexander farfan escobar
    esto que las empresas este marqueteen el logo de dichas imagenes porque malogran a dicha empresaeso esta mal para la empresa.

    ResponderEliminar
  4. aula 203-saul chumioque
    savia k era un revolucionario argentino k estaba con fidel catro pero k mataba asi sin sentido buena historia

    ResponderEliminar
  5. ANCHIRAICO ARZAPALO ÁNGEL JESÚS
    Me parece que el Che Guevara tenía una ideología buena pero a medida que fue pasando el tiempo cambió radicalmente convirtiendose en una persona con una mentalidad criminal tanto es así que no quería ni que sus propios subalternos dejasen las filas revolucionarias. Las empresas como han visto la fama que ha tenido el Che Guevara ya sea buena o mala, aprovechan para promocionar y vender sus productos sin ver que a la larga dañan su imagen dentro del ambito social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo de TIMOLEON en su adolescencia fue ligeramente rebelde de no entrar a clase por fumarse un cigarro con la influencia socialista se ha convertido en el monstruo que hoy dirige la banda criminal mas grande y antigua del mundo

      Eliminar
  6. HUARANCCA ONOFRE ROXANA
    El Che Guevara comenzó con esa mentalidad de ayudar a los más necesitados pero como pasa el tiempo y las cosas cambian y su modo de pensar tambien le agrado el asesinar, tal era así que hasta a sus propios seguidores los mataba si querian salirse de la revolucion.
    El Che Guevara tiene una imagen de revolucionario y criminal, creo que las empresas que hacen sus logos y promocionan sus productos con la imagen de él cometen un error e incentivan de una mala manera a las personas jovenes.

    ResponderEliminar
  7. CARLOS MANUEL MENDOZA ORDAYA
    III CICLO-MAÑANA
    CONTABILIDAD
    Che Guevara, quien tanto hizo por destruir el capitalismo, es hoy una marca esencial del capitalismo. Su imagen es adorno de tazas, mecheros, llaveros, carteras, gorras,etc
    ademas pero la marca está siendo objeto de una operación de movimiento en los últimos tiempos, y se trata de un movimiento especialmente notable porque llega años después del colapso político e ideológico de todo lo que Guevara representaba.
    Es habitual entre los seguidores de una secta no conocer la historia real de la vida de su héroe, la verdad histórica. No es sorprendente que los seguidores contemporáneos de Guevara, sus nuevos admiradores, también se engañen aferrándose a un mito excepto jovEnes que no tiene ni idea quien es y asi utiliza producto con la marca del che Guevara.

    ResponderEliminar
  8. es indignante todo lo lo que este señor a echo pero lo mas indignante es saber que aun ahí personas que siguen manteniendo estas ideas.
    yo no estoy de acuerdo con las empresas que tienen lagos o la imagen de un revolucionario, porque creo que crean mas discordia en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  9. (jeser vela cardenas ) al principio la ideologia k tenia el che guevara era buena pero d ahi se fue conviertiendo en una persona fria con una mentalidad d matar a personas inocentes asi tambien matando asus propios seguidores pero kon el trancurrir d los tiempos el che guevara es una figura revolucionaraia k lucho por la igualdad para todos

    ResponderEliminar
  10. SHIRLEY BERAUN TINOCO

    EN MI OPINIÓN CONSIDERO QUE NO ES ÉTICO QUE DIVERSAS EMPRESAS UTILICEN LOGOS , DIBUJOS ETC.
    EN SUS PRODUCTOS SIMPLEMENTE PORQUE SE LES HACE VENTAJOSO ESTE ACTO PORQUE EXISTEN AGENTES DENTRO DEL MERCADO QUE ADQUIEREN DIVERSOS PRODUCTOS TAN SOLO POR UNA CUESTIÓN DE MODA SIN SABER QUE DETRÁS DE ESTE PERSONAJE "HISTÓRICO" SE ESCONDE UN HOMBRE CRUEL QUE FELIZMENTE YA NO SE ENCUENTRA CON NOSOTROS CLARO QUE TUVO ALGUNAS IDEAS BUENAS COMO POR EJEMPLO QUERER CAMBIAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA(CAPITALISMO) DE SU PAÍS PERO TANTO FUE SU AFÁN QUE TERMINO CAMBIANDO SE ASÍ MISMO Y CONVIRTIÉNDOSE EN UNA PERSONA CRUEL EXPRESANDO TANTOS MENSAJES QUE TAN SOLO PERSONAS CON PROBLEMAS PODRÍA EXPRESAR Y AVECES ESTOS ACTOS QUE MUCHOS CONSIDERAN INSERVIBLES PUEDEN CAMBIAR LA IDEOLOGÍA DE MUCHAS PERSONAS

    ResponderEliminar
  11. alumno: jaime huachaca machuca
    carrera: admibnistracion
    turno: noche

    pensar que she guevara era un buen lider estaba equivocado pues despue de leer creo que una persona revolucionario con la ideologia de solo matar alas personas que se oponian
    asi que no estoy de acuerdo con las empresas que lleven el logo de she guevara creo ellos deberian obtener mas informacion sobre el logo al contrario esta mal que lo usen.

    ResponderEliminar
  12. alumno: JOSAFAT ALONSO SOSA GALVAN
    especialidad: ADMINISTRACION
    turno: NOCHE
    ciclo: 3ro
    Creo que las empresas que promocionan sus productos con el logo del "CHE" se hacen conocer como organizaciones en contra de la etica social y el civilismo. tambien influyen negativamente en la sociedad juvenil de los estados americanos.

    ResponderEliminar
  13. alumno: olarte huaman melquesidet
    ciclo: tercero
    carrera: administracion
    turno:noche

    el che fue una persona indispensable tenia sus objetivos claros pero con los actos negativos que hizo se hizo famoso por lo cual se recuerda todo lo que hizo y todos incurren para obtenermarketing y cada uso se creen que son como el y so es positivo para poder vender productos de todo lo que los utilizan.

    ResponderEliminar
  14. MILAGROS CCENCHO LAURENTE
    ADMINISTRACION
    III CICLO - MAÑANA

    El "Che Guevara" fue uno de los lideres del comunismo, es por ello que siempre estuvo en contra de las ideologias del capitalismo, lo cual me parece que no es ético que una empresa, la cual forma parte del capitalismo utilice como logo la imagen de un anti capitalista.
    Es probable que muchas empresas no tienen en cuenta si fue un personaje el cual anteriormente estuvo a favor de la ideología que ellos tienen, ya que como la mayoría de las organizaciones están formadas con fines de lucro, y tienen por objetivo utilizar cualquier estrategia de marketing para poder ser el producto con mayor reconocimiento en el mercado.

    ResponderEliminar
  15. Alumno: Yhonatan Caso Malpartida
    Ciclo: 3
    Carrera: Contabilidad
    Turno :Mañana

    Bueno yo creo que el uso de él che Guevara en las empresas que lo usan como marketing va a ser una idea rentable ya que hay mucha gente que no sabe nada de él solo ven el diseño de un polo u otro objeto con la cara de él y como se ve un buen diseño la gente lo compra ya se a por moda o porque es un producto bueno.
    Aunque yo no es te de acuerdo a ese tipo de marketing por que usan una imagen de una persona que no importa que haya hecho cosas buenas o malas se está lucrando con una imagen sin que esa persona reciba ninguna remuneración por derecho de imagen.

    ResponderEliminar
  16. JULIO GILBERT PALLACA ENCISO
    CARRERA ADMINISTRACIÓN
    TURNO NOCHE
    El Che Guevara tenía una ideología buena pero el tiempo cambió radicalmente convirtiéndose en una persona de matar criminal tanto es así que no quería ni que sus propios subalternos dejasen las filas revolucionarias. Las empresas han visto que la fama que ha tenido el Che Guevara usan su imagen para poder marketear la venta de los sus productos ya se en prendas de vestir otro implemento
    Pero esta abarca un grupo de personas que usan estos productos sin pensar quien fue el che Guevara fue una maquina matando. Que no da buena imagen a la sociedad.

    ResponderEliminar
  17. ALUMNA:ROSALY ALVARADO QUINTANA
    CARRERA:ADMINISTRACION
    TURNO NOCHE
    3 CICLO
    El che Gevara tenia ideas muy buenas para sus empresas pero tubo el odio en su lucha "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar"por superase hacia los demás competencias que protegiendo a su producto era capaz de matar a cientos de persona s que sin saber lo usaban sin pensar que estaban lucrando con la marca .

    ResponderEliminar
  18. Era un revolucionario comunista, que, querìa destruir un sistema e instaurar otro mucho peor. El problema es que murio asesinado y por ello le hicieron un màrtir... si estuviera aùn vivo, serìa tanto màs odiado que un Fidel, pero muriò joven y con ideales poco estructurados.
    Se convirtiò en la imagen de la libertad de los pueblos contra la opresiòn... como hubiera cambiado el cuento si no le hubieran asesinado.

    ResponderEliminar
  19. LILIANA MACAZANA MACAVILCA
    MAÑANA
    III CICLO
    Che Guevara, quien tanto hizo por destruir el capitalismo, es hoy una marca quinta esencial del capitalismo. Su imagen es con adorno de tazas, mecheros, pantalones vaqueros, y otros en los primeros años de la revolución, treinta años después de su muerte, sigue siendo el logo del chic revolucionario. Son comercializados tanto por grandes corporaciones como por pequeños negocios.se están usando como marketing, las empresas se han beneficiado más que sus seguidores y cual es el objetivo de estas empresas que venden un producto con imagen del che.

    ResponderEliminar
  20. Lorena Ayala ore
    turno: mañana
    ciclo: III
    A mi parecer creo que las empresas no deberían utilizar el logo del che guevara en sus productos; por que aprovechan para promocionar y vender sus productos sin ver que a la larga dañan su imagen dentro del ámbito social.

    ResponderEliminar
  21. alumna: rocio chuquivilca condor
    III ciclo
    ADMINISTRACION
    TURNO : MAÑANA
    Sería absurdo adentrarnos en las proposiciones expuestas por Ernesto Guevara sin antes pasearnos por los criterios fundamentalmente marxistas (sin obviar los leninistas) que influyeron radicalmente en la formación de su pensamiento, de hecho, que constituyen su punto de partida; de allí que el Che sea considerado tanto por sus conocedores como por él mismo marxista. Sus escritos así lo confirman.

    Pero ante esta característica existe un detalle fundamental y es lo que va a darle, a nuestro entender, un toque particular a toda esta visión guevarista, que viene siendo el hecho de que el descubrimiento del marxismo no fue para el Che una simple y llana operación intelectual y bibliográfica, sino también el resultado de una experiencia vivida, a saber, la de la miseria y la opresión de las masas latinoamericanas que conoció a lo largo de sus viajes a través de los campos del continente.

    ResponderEliminar
  22. che es admirado,incluso por aquellos q menospreciaron su ideología,fue un dirigente guerrillero y político muy inteligente,muy querido por la gente que trabajo y con la que lucho,se arriesgaba.
    al che queria luchar con armas,matar,se lleno de tanta ira..... q asecino a gente sin importarle nad,ni nadie..Che dirigió la Comisión Depuradora. El proceso se regía por la ley de la sierra: tribunal militar de hecho y no jurídico, y el Che nos recomendaba actuar con convicción. Es decir, con la convicción de que todos eran asesinos y de que la forma revolucionaria de proceder era ser implacables.. de nad le sirvio ser tan inteligente.
    y hoy es idolatradooo,como somos no
    !!!!!!!!

    alumna:karen huertyas chumacero
    aula.:202
    carrera: administracion

    ResponderEliminar
  23. La verdad sobre el Che comienza a emerger por sobre la ignorancia y el fanatismo. Tarde o temprano, la historia lo recordará como lo que fue: un símbolo de la monstruosidad a que pueden llegar los hombres cuando se dejan llevar por utopías intransigentes que, utilizando el odio y el terror, prometen conducirnos al paraíso socialista. Ésta será la única contribución del Che a la Humanidad,pero lamentablemente hoy las empresas lo utilizan para ganar dinero..........
    alumna: antonia curo ñahuincopa
    aula: 204
    turno: mañana
    carrera: administración .
    siglo :3

    ResponderEliminar
  24. El che Guevara era un hombre soñador, por q lucho contra el capitalismo, eligió la lucha armada equivocado trato de conseguir sus objetivos guiados por la punta de un fusil, la juventud se identificaban con él, por q es la época de los mayores sueños el momento donde todos queremos para el mundo justicia, igualdad, respeto. Y bueno Guevara paso a ser un símbolo de todo esto .y se sostiene vigente por q el mundo parece cada vez más alejado de conseguir esos valores.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. LUIS FERNANDEZ SILVA
    III CICLO CESCA
    MAÑANA CONTABILIDAD
    El Che Guevara tenia ideas erroneas, pero a la hora de utilizar su imagen en algun producto no tiene nada de malo ya que es con un fin de llamar la atencion y que compren esos productos.

    ResponderEliminar
  27. Anthony Quispe Olivares
    Computacion e Informatica
    1 er ciclo
    SIDEM turno noche

    yo tenia un pensamiento distinto del che-gevara pero con lo k acabo de leer se ha roto esa incognita tan grande que tenia muy buena informacion profesor

    ResponderEliminar
  28. sin duda fue una maquina de matar, pues tenia toda la imagen de un revolucionario socialista que quiso destruir el socialismo, aun que para algunos fue admirado como para otro que fue un sanguinario, de alguna manera por las cosas que izo quedo marcado en la mente de muchas personas pues de esa manera es que se aprovecha la imagen de revolucionario y es por ello que su imagen se encuentra en muchos productos, pero que va dirigido a personas pues que de alguna manera lo admiran y ahora se convirtió en la imagen de publicidad.

    ResponderEliminar
  29. alumna .Roxana Maturi Solis
    Bueno en mi opinión lo tienen como si fuera un dios y no logro nada el decía patria o muerte y cuando lo capturaron dijo que es el che y que valía mas vivo que muerto que dicen de esto.La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.. Entonces llegué a la conclusión de que el Che no es más que otro iluminado, que quería imponer su verdad al resto de las personas. Y el que no estuviese de acuerdo, al paredón. Así de sencillo, y no lo digo yo: vean su intervención ante las Naciones Unidas en Nueva York en 1960. Lo dice él mismo.
    gracias ....

    ResponderEliminar
  30. Alumna:Piuca Huayhua Cindy Lesli
    Ciclo:III
    Turno: Noche

    "El Che era un cobarde corrupto y sediento de sangre que mató a incontables cubanos inocentes al principio del régimen de Castro. Eso era el verdadero Che Guevara, un gángster odioso lanzado contra el pueblo”
    Yo creo que no tiene nada de ético que estas empresas utilicen estos logos, ya que parece que no tienen normas morales, pues no tienen ni consideración a aquellas personas que tanto daño ha hecho este revolucionario y además a pesar que ya no esta en este mundo lo siguen recordando y promueve a algunas personas a tomarlo como ejemplo, este tipo de empresas deben tomar conciencia y ver que es lo mejor para la sociedad.

    ResponderEliminar
  31. Alumnleder anderson hurtado cardozo
    Ciclo:III
    Turno: Noche
    Yo creo que no tiene nada de ético que estas empresas utilicen estos logos, ya que parece que no tienen normas morales, pues no tienen ni consideración a aquellas personas que tanto daño ha hecho este revolucionario y además a pesar que ya no esta en este mundo lo siguen recordando ..
    de alguna manera por las cosas que izo quedo marcado en la mente de muchas personas pues de esa manera es que se aprovecha la imagen de revolucionario y es por ello que su imagen se encuentra en muchos productos, pero que va dirigido a personas pues que de alguna manera lo admiran y ahora se convirtió en la imagen de publicidad.

    ResponderEliminar
  32. ALUMNA :PATRICIA AVILA LAYMITO
    CICLO : III
    ESPECIALIDAD:ADMINISTRACION
    TURNO:MAÑANA

    Sería absurdo adentrarnos en las proposiciones expuestas por Ernesto Guevara sin antes pasearnos por los criterios fundamentalmente marxistas que influyeron radicalmente en la formación de su pensamiento, de hecho, que constituyen su punto de partida; de allí que el Che sea considerado tanto por sus conocedores como por él mismo marxista. Sus escritos así lo confirman.

    Pero ante esta característica existe un detalle fundamental y es lo que va a darle, a nuestro entender, un toque particular a toda esta visión guevarista, que viene siendo el hecho de que el descubrimiento del marxismo no fue para el Che una simple y llana operación intelectual y bibliográfica, sino también el resultado de una experiencia vivida, a saber, la de la miseria y la opresión de las masas latinoamericanas que conoció a lo largo de sus viajes a través de los campos del continente.

    ResponderEliminar
  33. sin duda fue una maquina de matar, pues tenia toda la imagen de un revolucionario socialista La imagen del che Guevara, es hoy amplia mente utilizada y marketeada por infinidad de empresas deseosas de hacer negocios a cualquier precio.
    En cada etapa de su vida adulta, su accionar político se manifestó en una urgencia depredadora por arrebatar a otras personas sus vidas y sus posesiones, y por suprimir su libre albedrío.

    ResponderEliminar
  34. sin duda fue una maquina de matar, pues tenia toda la imagen de un revolucionario socialista La imagen del che Guevara, es hoy amplia mente utilizada y marketeada por infinidad de empresas deseosas de hacer negocios a cualquier precio.
    En cada etapa de su vida adulta, su accionar político se manifestó en una urgencia depredadora por arrebatar a otras personas sus vidas y sus posesiones, y por suprimir su libre albedrío.

    ResponderEliminar
  35. no me parecece etico que las empresas se marketen haciendo publicidad con este tipo de personaje que en pocas palabras fue un asesino usando su logo su imagen mostrandolo como si fuera un ganador cuando sin embargo a sido un asesino no estoy deacuerdo en eso.

    ResponderEliminar
  36. ALUMNO: SAUL LAYME ALARCON
    III ciclo
    ADMINISTRACION
    TURNO : NOCHE
    AULA: NOCHE
    Bueno en mi opinión el Era de esas personas que el pueblo seguía, de personalidad noble y sencilla, eso sí, duro y con visibles capacidades militares, políticas y sociales.
    ¿Por qué entró a la guerrilla?
    Durante la breve estancia de Fidel Castro en México se conocieron por azares del destino, el era médico y decidió dejar la medicina y tomar las armas para unirse a la causa de la liberación de Cuba.
    ¿Qué características tenía para ser líder?
    Tenía buenas capacidades comunicativas, sociales, militares y políticas. Era una persona muy inteligente y con su nobleza y espíritu libertador se ganó el cariño no solo de Cuba, sino de muchos pueblos americanos.
    ¿Quiénes eran sus seguidores?
    Principalmente, el pueblo de Cuba y la guerrilla cubana, de la que estaba en gran parte a cargo, posteriormente fue a combatir a Bolivia. Ahora sus seguidores están por todo el mundo. Algunos solo por moda, otros tenemos su verdadero ideal y ejemplo libertador.
    ¿En cuáles batallas estuvo?
    Muchísimas, pero la más importante fue la Batalla de Santa Clara, que se dio el primero de Enero de 1959. Esta fue una batalla desiciva para el triunfo rebelde. El ejército rebelde contaba con 600 guerrilleros, contra un ejército cubano de 5.000 soldados. El ejército Cubano terminó rindiéndose. .

    ResponderEliminar
  37. ALUMNO: MARCOS JOEL MAYTA ISHUIZA
    III ciclo
    ADMINISTRACION
    TURNO : NOCHE
    AULA: 404

    Me parece que el Che Guevara tenía una ideología buena pero a medida que fue pasando el tiempo cambió radicalmente convirtiéndose en una persona con una mentalidad criminal tanto es así que no quería ni que sus propios subalternos dejasen las filas revolucionarias. Las empresas como han visto la fama que ha tenido el Che Guevara ya sea buena o mala, aprovechan para promocionar y vender sus productos sin ver que a la larga dañan su imagen dentro del ambito social.
    Che Guevara, quien tanto hizo por destruir el capitalismo, es hoy una marca esencial del capitalismo. Su imagen es adorno de tazas, mecheros, llaveros, carteras, gorras,etc
    ademas pero la marca está siendo objeto de una operación de movimiento en los últimos tiempos, y se trata de un movimiento especialmente notable porque llega años después del colapso político e ideológico de todo lo que Guevara representaba.
    Es habitual entre los seguidores de una secta no conocer la historia real de la vida de su héroe, la verdad histórica. No es sorprendente que los seguidores contemporáneos de Guevara, sus nuevos admiradores, también se engañen aferrándose a un mito excepto jóvenes que no tiene ni idea quien es y así utiliza producto con la marca del che Guevara.

    ResponderEliminar