domingo, 5 de mayo de 2013

NO TENGAIS ANSIEDAD POR EL MAÑANA



Escribe: Jorge Sarmiento Polo
Es muy común que los seres humanos nos preocupemos por todo lo que ha pasado en nuestras vidas y por todo lo que nos falta pasar en el futuro. Pero resulta que llevar la carga  del ayer unida a la carga del mañana hace vacilar al sujeto más templado de nervios, al más poderoso. El despilfarro de energías, la angustia mental y los desarreglos nerviosos son el resultado del que siente ansiedad por el pasado unido al futuro.
Cerremos la puerta del pasado, el pasado ya enterró a sus muertos, cerremos también la puerta del futuro, las mañanas que todavía no han nacido. Así quedaremos seguros, seguros sólo por hoy, porque el futuro es hoy, no hay mañana. Quiere esto decir que no debemos prepararnos para el futuro? No, ese no es el mensaje. Lo que quiero decir es que la mejor manera de prepararnos para el futuro es concentrarnos, con toda nuestra inteligencia y  todo nuestro entusiasmo en hacer bien nuestros estudios o el trabajo de hoy. ¡Es este el único  modo en que uno puede  prepararse para el futuro! El hoy bien vivido hace de todo pasado un hermoso recuerdo y un futuro promisor!!!!
Hace dos mil años un filósofo sin un centavo deambulaba por un país pedregoso donde la gente se ganaba la vida de modo muy duro. Un día se congregó una multitud  a su alrededor en una altura. Y el filósofo pronunció lo que constituye probablemente el discurso más famoso de todos los tiempos: La oración del padre nuestro: “Danos  hoy el pan nuestro de cada día”. Esta oración nos enseña a pedir solo el pan de hoy. El pan de hoy es el único pan  que se puede comer. Cristo también nos dijo: “No os cuidéis del mañana, porque el mañana cuidará de sus propias cosas. Cada día trae su propio afán”.
 Pero Qué pensamos los seres mortales?....”Tengo que cuidarme del mañana, tengo que
asegurarme para proteger a los míos, tengo que ahorrar dinero para más adelante, tengo que establecer planes y prepararme para el futuro, etc. Etc……Claro que hay que cuidar del mañana por todos los medios, pero meditando, preparándose, estudiando, así haremos del hoy bien vivido un hermoso pasado y tendremos un futuro alentador, cuidando siempre que no nos invada la ansiedad, la terrible ansiedad que a veces se experimenta por cosas que aun no han sucedido!!!!!!!.......
Leamos las palabras del filósofo Robert Louis Stevenson: “Usted y yo estamos en este instante en el lugar en que se encuentran dos eternidades:  el vasto pasado que ya no volverá y el futuro que avanza hasta la última sílaba del tiempo. No nos es posible vivir en ninguna de estas dos eternidades, ni siquiera durante una fracción de segundo. Pero por intentar hacerlo, podemos quebrantar nuestros cuerpos y nuestros espíritus. Por tanto, contentémonos con vivir el único tiempo que nos está permitido vivir: desde ahora hasta la hora de acostarnos. Todo el mundo puede soportar su carga, por pesada que sea, hasta la noche. Todo el mundo puede realizar su trabajo, por duro que sea, durante un día. Todos pueden vivir suavemente, pacientemente, de modo amable y puro hasta que el sol se ponga. Y esto es todo lo que realmente la vida significa.”
¿De quién creen que son los versos que siguen?:
Feliz es solo el hombre bien templado,
que del hoy se hace dueño indiscutido,
que al mañana puede increparle osado:
extrema tu rigor, que hoy he vivido!
Parecen de ahora, verdad?  Sin embargo, fueron escritas por el poeta romano Horacio, treinta años antes que naciera Cristo.
Les transcribo las palabras del Salmo CXVIII:
“Este es el día hecho por el Señor,
Regocijémonos y alegrémonos en él”
Para terminar veamos lo que dijo Dale Carnegie: “Todos soñamos con un mágico jardín de rosas que vemos en el horizonte, en lugar de disfrutar de las cosas que florecen al pié de nuestras ventanas”. Que tengan un feliz día.

2 comentarios:

  1. ALUMNA:ESTHEFANY ESTHER MALPARTIDA ARZAPALO
    AULA:203
    TURNO:NOCHE
    INSTITUTO:CESCA
    CARRERA:ADMINISTRACION
    esta en lo correcto profesor polo,la vida esta hecha para vivirla dia px dia ,hora por hora ,segundo por segundo y no pensar en lo que vendra mañana sino disfrutar lo que esta en nuestro presente y ahora ps de ello y de lo que hagamos ahora seran parte de nosotros .muy buena su idea porefesor polo

    ResponderEliminar
  2. LUIS FERNANDEZ SILVA
    II CICLO CESCA
    MAÑANA CONTABIlIDAD
    Si bien es cierto que hay que hacer lo mejor para poder tener un futuro mejor, pero no por eso vamos a dejar de disfrutar cada momento que vivamos ya la vida es unica.

    ResponderEliminar